La importancia de los dientes en tu salud

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 0 Flares ×

Todos conocemos bien lo importante que es tener un estilo de vida saludable y cuidarnos. Sin embargo, hay veces que pasamos por alto ciertos aspecto concretos de nuestro salud. Estamos hablando, por ejemplo, de nuestros dientes. ¿Cuánta gente acude al dentista de manera regular? ¿Nos cepillamos cada día las veces necesarias y seguimos las recomendaciones básicas de higiene dental? No debemos dejar de lado nuestra boca y dentadura, pues podemos contraer enfermedades y derivar en complicaciones nada agradables.

Además, no podemos dejar de lado el apartado estético. Todos queremos tener una sonrisa blanca y radiante y unos dientes en perfecto estado. Pero, por supuesto, ya tenemos estos métodos para blanquear nuestros dientes. Hoy, nos vamos a centrar más en el impacto en nuestra salud.

La salud de nuestros dientes

En la cavidad bucal es de suma importancia el mantenimiento de las encías, los dientes y el resto de los tejidos y órganos que conforman este principal eje de atención cuando nos interrelacionamos. En el caso de patologías de las encías cabe resaltar a las enfermedades inflamatorias infecciosas gingivales y periodontales conocidas como “Enfermedad Periodontal”, la cual es reportada como un problema de salud pública que afecta a la mayoría de los adultos después de 30 y 40 años, según estudios reportados por Scherp en 1960.

consejos para tener una buena salud dental

Debe tenerse en cuenta que además de la presencia de la placa bacteriana para el desarrollo de esta enfermedad, otros factores como: las deficiencias nutricionales, exposición a tóxicos, estrés emocional y el impacto complejo de las influencias sociales, pueden modificarla. Además se ha documentado, un aumento de las probabilidades de enfermedad grave para ciertos “factores de fondo”, como el sexo, la edad mayor, el nivel socioeconómico bajo, ciertas enfermedades sistémicas entre ellas la diabetes; y la presencia de ciertas bacterias de la placa sungingival.

El impacto del deporte en nuestra salud dental

Por otra parte el ejercicio físico ejerce diversas acciones sobre el organismo que contribuyen a impedir o impiden la aparición de algunas enfermedades como por ejemplo la obesidad; además, existen estudios como los de Paffenbarger que sugieren una mayor supervivencia de los individuos físicamente activos, lo que conduce a pensar que esta actividad fomenta la salud bucal y la eficacia tanto del individuo. Entonces la actividad física regular produce muchos beneficios tanto en las personas con enfermedades crónicas como en las sanas; mencionándose el aumento de la fuerza de voluntad y la capacidad de autocontrol, la reducción de la ansiedad y la tensión emocional, permitiendo así de esta forma, realizar y mantener hábitos de higiene oral adecuados entre otros; disminuye la depresión en individuos moderadamente deprimidos quienes se pudiesen relacionan en forma exclusiva con la gingivitis necrotizante aguda (GUNA).

Unas encías saludables, pueden ser el resultado de un programa eficiente y constante de práctica deportiva que acarrea como consecuencia el mejoramiento de su sistema inmunológico y de defensa, en el cual se menciona que el ejercicio físico se asocia con un incremento transitorio en los granulocitos y linfocitos (predominantemente células T).

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 0 Flares ×